La Secretaría de Salud presentó los nuevos indicadores de evaluación del Semáforo Epidemiológico que regirá en Nuevo León.
Dentro de los nuevos cambios, se incluye la cobertura de vacunación y el estatus de estados vecinos, incluyendo Texas para determinar los protocolos de sanitarios en el estado.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de Salud en la entidad, explicó que la nueva evaluación es más estricta y precisa, para garantizar información fidedigna que permita la definición de estrategias efectivas, sobre todo ante la inminente llegada de una nueva ola de contagios, como ya ocurre en otros países.
“Establecimos una definición y una fórmula inamovible para que estos indicadores no tengan variabilidad y que siempre nos muestren el mismo dato, entonces sí es un poco más estricto”.
“Vamos a tratar que la información sea total y absolutamente objetiva y transparente, para nosotros tener la tranquilidad de que lo que les estamos compartiendo es información precisa y que nos permite analizar de forma correcta la información para tomar las decisiones adecuadas”, afirmó.
Dentro de los 10 indicadores que había con anterioridad, expresó, se elimina la capacidad instalada de pruebas diarias y la comparación contra las enfermedades respiratorias.
Indicó que se dejó la comparativa de neumonías, y se agregaron dos indicadores nuevos, que son la cobertura de vacunación completa, incluyendo segundas dosis, y el estatus que se presenta en los estados vecinos, incluyendo Texas.
La Secretaria de Salud dijo que bajo estos nuevos parámetros, que se clasifican en 4 prioritarios y 6 generales, Nuevo León mantiene en color verde el Semáforo, con 6 indicadores en verde, 3 en amarillo y 1 en naranja.