Este 4 de enero Loretta Ortiz asumió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Fernando Franco Gonzaléz Salas.
“El desempeño de mi encargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá, en todo momento, de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional”, refirió la ahora ministra.
El pasado mes de noviembre el Senado seleccionó a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de cubrir la vacante generada por la conclusión del cargo de José Fernando Franco González Salas.
De esta forma, Ortiz Ahlf se sumará a Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández y Ana Margarita Ríos Farjat como la cuarta ministra en el pleno de la Corte.
En su tercera postulación, consiguió el respaldo de los senadores. La nueva ministra resultó electa con 92 votos de los 114 emitidos, cumpliendo de esta manera con la mayoría calificada que establece la Constitución para este cargo.
Al momento de argumentar la idoneidad de su candidatura ante el pleno del Senado, Ortiz Ahlf aseguró que afianzar la paridad de género dentro de todos los órganos del Poder Judicial, incluida la Corte, resulta fundamental para fortalecer el papel de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de la sociedad.
Aseguró que pugnará por el fortalecimiento y optimización del Poder Judicial y el establecimiento de una política de “tolerancia cero” a la corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y prometió imparcialidad en sus resoluciones.