La democracia en positivo

Nacional

Apertura de nuevas salas de hemodinamia para atender infartos en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la apertura de 10 nuevas salas de hemodinamia este año, sumando así un total de 134 instalaciones públicas en diferentes instituciones de salud en el país. Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que esta medida responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los infartos representan la principal causa de muerte en México.

Robledo informó que en 2022, el 18% de los fallecimientos en el país fueron atribuidos a enfermedades cardíacas, lo que equivale a cerca de 200 mil personas. De estas, más de 155 mil murieron a causa de infartos, aunque señaló que el 90% de los casos no son necesariamente mortales si se cuenta con acceso a tratamientos adecuados, como los ofrecidos en las salas de hemodinamia.

El funcionario también destacó el esfuerzo por reducir el rezago en la cobertura de estas instalaciones, señalando que cinco estados que anteriormente carecían de salas de hemodinamia ahora cuentan con ellas. Robledo criticó el sistema de salud anterior, denunciando que el Seguro Popular simulaba ofrecer estos procedimientos únicamente para personas menores de 60 años, a pesar de que la mayoría de los infartos ocurren después de esa edad.

Leonardo Martínez