Este miércoles, la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas, experimentó un regreso a la normalidad y al tráfico comercial fluido después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenara la retirada de los retenes de revisión a los camiones procedentes de México, que habían bloqueado las exportaciones durante un mes.
Un total de 3,400 cargas, que en promedio se exportaban diariamente, finalmente pudieron cruzar la frontera, pero los empresarios mexicanos advierten que más de 21,000 cargas siguen varadas debido al prolongado bloqueo.
El vicepresidente nacional de maquiladora y franjas fronterizas de la asociación empresarial Canacintra, Thor Salayandía, señaló que el tiempo que las cargas estuvieron detenidas superó lo normal y que se requerirá un operativo especial para recuperar el tiempo perdido.
Alejandro González Figueroa, Delegado en Ciudad Juárez de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que aún existen más de 21,000 cargas por cruzar y que tomará entre 25 y 30 días poder entregar esas exportaciones al otro lado de la frontera.